Notificaciones

29/02 ACTUALIZADOS MAPAS. PENDIENTE SITUACION ACTUAL
25/04 NUEVO TURNO DE CAMPAÑA
22/02 NUEVO TURNO DE BATALLAS

Dudas, faqs. erratas y dictámenes

Modificada el 23/02/2016

En esta página se incluirán las respuestas a las dudas y preguntas generadas por los participantes, además de modificaciones a las reglas y dictámenes generales.

Para plantear cualquier cuestión se ruega enviar un correo a la siguiente dirección:

comision-redencion-tor-achare@googlegroups.com

Aclaraciones:

APOYOS
Tal y como se indica en las Reglas particulares un estandarte que preste apoyo otorgará +100p al ejército aliado, que deberán invertirse en tropas básicas. Dichas tropas podrán ser del ejército que apoya siempre y cuando sea el propio general quien esté al mando.
A partir del turno 11 los apoyos otorgarán +150p
En este caso, se permitirá que la unidad cuente con menos miniaturas que el mínimo que aparece en el libro de ejército, siempre y cuando se incluya el máximo número posible de efectivos. Es decir, si el mínimo de una unidad que cuesta 12 puntos/miniatura es de 10+, podrá incluirse una unidad de 8 por un coste de 96 puntos, pero no una unidad de 7 para incluir un portaestandarte, por ejemplo.

MOVIMIENTO POR CARRETERAS Y RÍOS
Para beneficiarse del movimiento extra por secciones especiales, se ha de realizar todo el movimiento por dichas secciones.

SOBRE LOS PUEBLOS ABORÍGENES
Los habitantes de las islas son razas primitivas que han evolucionado poco o nada, muy contentas consigo mismas de seguir como siempre han estado. Huelga decir que el futuro de estas especies - aún sin proteger - es el exterminio. Por tanto, caso de encontrarse con una raza autóctona, que no de pena o congoja si en un par de turnos desaparecen...
Las razas autóctonas están formadas por su pueblo y un único ejército. No pueden desarrollarse, pero por lo demás se mueven por el mapa y conquistan secciones como el resto de jugadores, aunque no generarán nuevos estandartes.
Su movimiento será de hasta dos secciones todos los turnos, dirigiéndose siempre hacia cualquier enemigo que se encuentre a esa distancia. Caso de no existir ninguno a tiro, volverán por la ruta más rápida a su pueblo. Si hubiera más de un ejército agresor cercano, se aplicará el principio de "la carne más apetecible", siguiendo el orden lógico de un paladar refinado (elfos, humanos, enanos, resto de razas y por último skaven).
En las batallas, el ejército aborígen podrá elegir UN (1) ÚNICO recurso para cada batalla, pudiendo cambiar cada turno. Dicho recurso será el que se ponga en liza en ese combate, de modo que si el jugador invasor gana se lo arrebatará a los pobres indígenas. En cualquier otro caso, el recurso se perderá, por despiste, por desinterés, por error....o porque estos pueblos no han apreciado nunca estos artículos ¡y así están como están!
Si el poblado fuese arrasado, el ejército quedará perdido (sin poder aplicar reservas) y vagabundeará triste y afligido hasta su total exterminio, lo que sucederá cuando se quede por debajo de los 500 puntos o en caso de estar inmerso en una batalla en algún turno, ningún jugador esté dispuesto a jugar por no perder el tiempo en un enfrentamiento sin gracia ni interés.
Para las batallas, cualquier jugador que lo desee y disponga (¡o le presten!) el ejército, podrá disputar este combate... y se espera de él que intente aplastar a su contrincante. Cualquier pucherazo será duramente castigado por la organización.

SOBRE LAS SECCIONES ESPECIALES "PRODUCTIVAS"
Entendiendo por tales aquellas que generan recursos, beneficios o mejoras (nidos, minas, bosques, puestos avanzados, poblados de razas aborígenes...).
Si estas secciones no tienen propietario, bastará con terminar el movimiento en ellas para ser conquistadas y beneficiarse a partir del turno siguiente de cualquier mejora.
Si pertenecían a cualquier otro ejército el usurpador estará obligado a permanecer el turno siguiente rematando la conquista, por lo que su orden deberá ser "permanecer" o "arrasar", lo que otorgará al propietario original un turno para intentar expulsar al invasor.
Se recuerda que los puestos avanzados, al igual que el cuartel general, disponen de una guarnición para su defensa. Las guarniciones no pueden aplicar reservas (se consideran que están sitiadas).

SOBRE LAS GUARNICIONES
Las secciones tipo Emplazamiento Principal (HQ) y Puesto Avanzado (PA) cuentan con una guarnición independientemente de que haya o no un Estandarte en dicha sección, lo que representa el retén de tropas que permanece en estas fortificaciones estratégicas.

En general, las guarniciones suponen un ejército por valor en puntos igual al correspondiente al turno en curso (2000 puntos originariamente y 2500 a partir del turno 11), pero NO pueden aplicar reservas ni moverse fuera de la fortificación ni aplicar ningún tipo de orden.
Por lo tanto las secciones HQ y PA llevarán un contador numérico que indica las fuerzas que permanencen en el interior de la fortificación, que se desgastarán con cada batalla.
La única forma de restitutir tropas a la guarnición será que el jugador disponga de un Estandarte en dicha sección, el cual aplicando la orden "Relevar" podrá transferir tropas (hasta un máximo de 500 puntos) desde sus propios efectivos a la guarnición. Dicho estandarte puede haber aplicado "Reservas" al comienzo del turno, pero no después de ejecutar la orden "Relevar", por lo que verá a su vez reducidas sus tropas.
Si un PA cambia de manos, se entiende que comienza con menos puntos de los originales, para tener en cuenta el desgaste de conquistarlo (1500 puntos antes del turno 10 y 2000 puntos a partir del turno 11). El nuevo propietario podrá aumentar los efectivos de la guarnición aplicando la orden "Relevar", pero nunca superando el máximo establecido anteriormente (2000 o 2500 según el turno).
Si el jugador propietario de un HQ o un PA es atacado mientras tiene un Estandarte en la sección, podrá disputar la batalla con un incremento de +500 puntos en el caso de un HQ o de +250 puntos para la defensa de un PA.
La elección de disputar un asedio o un combate normal queda a elección del jugador propietario del emplazamiento, aunque desde luego es deseable un acuerdo común entre ambos generales.

Dudas:



Faq's:

P. ¿Se toma posesión de los terrenos por donde se pasa o sólo donde se acaba?
R. Sólo se toma posesión de la sección en la que se termina movimiento.

P. ¿Dónde puede reagruparse un estandarte tras dispersarse tras una batalla?
R. Deberá reagruparse en el emplazamiento principal (HQ) o en cualquiera de los puestos avanzados (PA) de que disponga el jugador, a su elección.

Erratas:

MINA DE ORO
pg. 16 segundo párrafo
Donde dice "...se lanzará 5d6 por cada mina de oro..."
Debe decir "...se lanzará 3d6 por cada mina de oro..."
Donde dice "...deberá repetir la tirada de 5d6 para ver..."
Debe decir "...deberá repetir la tirada de 3d6 para ver..."

Dictámenes:

RESULTADO DE LAS BATALLAS
Para determinar el resultado de una batalla se procederá a contar los puntos de victoria obtenidos por cada ejército, además de las situaciones especiales correspondientes a determinados escenarios ("Sangre y Gloria" o "La Atalaya").

PUNTOS DE VICTORIA
Se sumarán los siguientes conceptos:
- Valor en puntos de las bajas causadas al ejército rival (unidades aniquiladas y/o miniaturas individuales eliminadas), que hayan huido del campo de batalla o que estén huyendo al término del combate.
- La mitad de los puntos del valor de una unidad cuando al término de la batalla se encuentre por debajo del 50% redondeando al entero inferior. Miniaturas con más de una herida sólo dan puntos si son completamente destruidas.
- Eliminar al  General y/o al portaestandarte de batalla otorga 100 puntos adicionales por cada uno.
- Cada estandarte capturado según la regla general otorga 25 puntos adicionales, pero la unidad/personaje que lo capture debe haber sobrevivido al final de la batalla.

COMPARACIÓN DE PUNTOS DE VICTORIA
Se empleará un valor de referencia obtenido como la media de los puntos de ambos ejércitos. Es decir, si tiene lugar una batalla entre un ejército con 2.000p y otro con 2.100p, el valor de referencia será (2.000+2.100)/2 = 2.050.
A continuación se obtendrá la diferencia de puntos de victoria obtenidos por cada jugador.
- Si dicha diferencia es inferior al 20% del valor de referencia se considerará un empate
- Si dicha diferencia está entre el 20% y el 50% del valor de referencia se considerará una victoria
- Si dicha diferencia supera el 50% del valor de referencia se considerará una masacre

En los escenarios en los que una condición específica otorgue la victoria sólo se obtendrá una masacre si además se verifica el requisito indicado.

Este "sencillo" cálculo puede -debería- hacerse antes de cada batalla. En los casos generales de batallas a 2.000 o 2.500 p por bando sería el siguiente:
- Batallas a 2.000p: Empate 401 < Victoria < 1.001 Masacre
- Batallas a 2.500p: Empate 501 < Victoria < 1.251 Masacre




No hay comentarios:

Publicar un comentario